La Secretaría de Movilidad del Edoméx implementó operativos para detener el aumento ilegal del pasaje a 14 pesos aplicado por algunas rutas en el Valle de Toluca
Gerardo García
La Secretaría de Movilidad (Semov) frenó el tarifazo ilegal que una decena de empresas transportistas implementaron desde el 1 de octubre, con operativos en principales vialidades del Valle de Toluca.
En los filtros se detienen a las unidades que tienen pegotes anunciando que el pasaje pasa de 12 a 14 pesos.
Posteriormente, los servidores públicos proceden a informar a los pasajeros que no hay autorización en la actualización de la tarifa, y de existir casos se exhorta al operador a regresar el dinero adicional.
Y se verifica que el conductor tenga todo en regla desde licencia de conducir, seguro y tarjeta de circulación donde los datos correspondan, además que no lleven otros aditamentos no permitidos como barras.
De hecho, en redes sociales se publicaron algunos casos donde el chofer se tornó agresivo al recibir únicamente 12 pesos, pero en esos casos la ciudadanía aclaró que no había un anuncio oficial.
La autorización del transporte correrá a cargo del Instituto del Transporte del Estado de México, y las negociaciones por parte del gobierno estatal le fue asignado a José Cosmares Fuentes, secretario Técnico del Gabinete.
La última vez que se aumentó el pasaje del transporte público fue en 2020, y detonó marchas y protestas.