La iniciativa busca fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de educación, salud, bienestar y protección en los municipios con mayores niveles de marginación.
Redacción IKAM
Con el objetivo de garantizar entornos seguros y oportunidades reales para niñas, niños y adolescentes (NNA), la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso en marcha la estrategia “Territorios de Justicia”, que llevará servicios, apoyos y actividades integrales a comunidades con altos índices de vulnerabilidad en el Estado de México, comenzando en La Paz y extendiéndose a 24 municipios prioritarios.
Impulsada por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la estrategia articula el trabajo de 18 dependencias estatales y organizaciones civiles para brindar atención directa a infancias, adolescencias y familias. Mónica Chávez Durán, titular de SeMujeres, destacó que estas jornadas permitirán orientar y acompañar a los menores en temas de educación, salud, convivencia y autocuidado: “Necesitamos que nuestras NNA crezcan libres de violencia, con respeto e igualdad. Es responsabilidad de todas y todos garantizarlo”, señaló.
“Territorios de Justicia” se estructura bajo cuatro ejes: Educación, con escuelas dignas y seguras; Salud, mediante acceso a alimentación de calidad; Bienestar, con espacios de participación para NNA; y Protección, para asegurar una vida libre de violencias.
Las actividades incluyen dinámicas lúdicas, talleres de crianza positiva y acompañamiento psicológico y comunitario, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de México de colocar a la infancia en el centro de la transformación social.