El Estado de México avanza hacia un modelo de transporte eficiente, sustentable y con justicia social
Redacción IKAM
El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa un nuevo modelo de movilidad sustentable e incluyente a través de alianzas público-privadas, con el objetivo de ofrecer un transporte público de calidad, eficiente y con justicia social para las y los mexiquenses.
Durante su participación en el Foro Ruta México, organizado por Mobility ADO, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, destacó que el gobierno estatal diseña novedosos mecanismos financieros con la participación del sector privado y el acompañamiento de expertos en movilidad, para modernizar el transporte público y responder a las necesidades reales de la ciudadanía.
Sibaja González subrayó que el Estado de México inicia una nueva era de colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, mediante esquemas que promueven la planeación conjunta, incentivos a la eficiencia y un uso responsable de los recursos.
“Con estos nuevos modelos financieros y de coordinación, México puede colocarse como un prototipo de cómo debe transformarse el transporte público, garantizando un servicio digno, moderno y justo para quienes más lo necesitan”, afirmó el funcionario.
Asimismo, resaltó que los estudios técnicos de demanda y funcionalidad, el ordenamiento del transporte en coordinación con los concesionarios y la creación de un sistema integral de movilidad, son elementos esenciales para definir el tipo de transporte y tecnología que requiere la población.
En el foro, Francisco Trueba, Director de Movilidad Urbana de Mobility ADO, destacó la importancia de profesionalizar al personal y fortalecer la ingeniería y diseño de rutas, con el fin de materializar los proyectos de movilidad.
Por su parte, Rodolfo Osorio, Coordinador de Electromovilidad en la Secretaría de Economía, enfatizó que la electromovilidad debe ser una transformación profunda, que contemple la renovación de flotas vehiculares y la reconfiguración del ecosistema industrial, para avanzar hacia un sistema de transporte sustentable y moderno.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de modernizar la movilidad con enfoque social y sustentable, haciendo de la entidad un referente nacional en innovación y colaboración para el bienestar ciudadano.