15 mil 375 Mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos se han incorporado al Seguro Social a través del esquema de Personas Trabajadoras Independientes
Redacción MV
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha un programa de Teleconsulta para mexicanos en el extranjero afiliados al IMSS, quienes serán atendidos de forma remota por 2 mil 873 enfermeras especialistas en Medicina Familiar.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, se explicó que en la primera consulta digital se integrará el expediente electrónico, se brindarán acciones de promoción de la salud, identificación de riesgos y recomendaciones de seguimiento. Las citas podrán agendarse desde la aplicación IMSS Digital, y las consultas se otorgarán de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 07:30 a 20:30 horas.
Esta estrategia busca complementar el programa Salud Casa por Casa, de modo que cuando los connacionales regresen a México para tratamientos prolongados o cirugías, el IMSS ya tenga disponible su información médica, lo que permitirá una atención más eficiente.
Robledo afirmó que con esta iniciativa se demuestra reconocimiento al esfuerzo de las y los migrantes, tanto para la economía de Estados Unidos como de México. Añadió que el IMSS cuenta con un centro de orientación telefónica al número 800 222 2668, donde personal médico responde dudas sobre síntomas persistentes, vacunas, salud mental, entre otros temas.
Recordó que en 2021 se inició el aseguramiento de mexicanos en EE.UU. bajo la modalidad de Persona Trabajadora Independiente (PTI), que permite afiliarse individualmente al régimen obligatorio del IMSS y extender el beneficio a familiares en México. A la fecha, 15 mil 375 connacionales se han incorporado al Seguro Social bajo este esquema, asegurando también a 14 mil 705 beneficiarios.
Además, 13 mil 921 personas recuperaron su historial de cotización previo en México y mil 321 ya reciben pensión. Para facilitar pagos desde el extranjero, en la app de Financiera para el Bienestar (Finabien) se habilitó un botón que permite cubrir cuotas del IMSS con una comisión baja de 50 pesos o 2.99 dólares por auto remesa.