La Secretaría del Agua del Estado de México presentó denuncias penales por extracción y venta ilegal del recurso , donde operaban redes que encarecían el servicio de pipas hasta en un 50 por ciento
Gerardo García
Previo a la activación del “Operativo Caudal”, la Secretaría del Agua (Sagua) ya había identificado las redes de huachicol del agua y se presentaron las denuncias penales.
El secretario del ramo, José Arnulfo Silva Adaya, informó que dentro de la industria del huachicol de agua existen muchos intereses y entre ellos los grupos buscaban fortalecer el servicio de pipas a partir de evitar que en la red hidráulica corriera el agua.
Y reconoció que la mayor incidencia de este ilícito ocurre en el Valle de Toluca y en la zona Oriente.
Con el “Operativo Caudal”, ahora se sabe sobre el acaparamiento y extracción ilegal del líquido sin potabilizar con el encarecimiento del servicio de pipas de hasta un 50 por ciento como en Ecatepec, equivalente a dos mil pesos.
Y en las próximas horas o días deberá venir la segunda fase de la incursión con las detenciones de funcionarios, líderes sindicales y particulares.