Tras su pronunciamiento un magistrado del órgano levantó la mano para contender por el cargo
Por: Alberto Dzib
A un mes de que finalice su periodo como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), Gerardo Becker Ania, publicó un comunicado en el que confirma el cierre de su gestión, pero deja abierta la posibilidad de continuar en el cargo por un segundo periodo.
En su mensaje, difundido en redes sociales, Becker Ania señaló que la Ley lo faculta para participar en el proceso, pero dijo que la decisión corresponde exclusivamente a las y los magistrados del Tribunal, por lo que indicó que respetará el resultado y que si bien no pretende mantenerse en el cargo más allá del periodo para el que fue designado, asumiría esa responsabilidad conforme a derecho si el Pleno lo determina.
“Aunque la Ley me faculta para participar y no me excluyo de los escenarios que el propio Pleno, en su autonomía, considere adecuados, mi verdadera convicción es que la decisión debe recaer plenamente en las y los magistrados”.
La difusión del mensaje generó respuesta inmediata dentro del propio órgano jurisdiccional, pues el magistrado Eduardo Salgado Pedraza emitió un pronunciamiento en el que anuncia que participará como aspirante en la elección de la próxima presidencia y señala que el comunicado de Becker Ania coloca anticipadamente el tema en la esfera pública.
Sostuvo que la institución requiere un cambio y reglas más equitativas para su conducción, por lo cual afirmó que buscará encabezar el Tribunal “por derecho, legitimidad y convicción”, y consideró necesario revisar el mecanismo de elección de la presidencia.
En su pronunciamiento señaló que “no basta con decir ‘no nos aferramos’, hay que demostrarlo”, al cuestionar el sentido del mensaje difundido por Gerardo Becker.
El relevo en la presidencia del Trijaem deberá definirse en enero de 2026 por votación del Pleno y se dará tras un periodo en el que el órgano se ha mantenido en el centro de la crítica social y política tras la desaparición de 32 millones de pesos de las cuentas del Tribunal.