El fenómeno es parte de las tensiones arancelarias de casi un año con Estados Unidos; el impacto será para los consumidores
Por: Alberto Dzib
A casi un año del inicio del gobierno de Donald Trump, la tensión arancelaria entre México y Estados Unidos ha comenzado reflejarse en la expectativa de incrementos de precios en el mercado automotriz mexicano para 2026. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el Estado de México anticipó que los modelos importados desde países sin acuerdo comercial serán los más afectados, en un panorama donde más de un tercio de los vehículos vendidos en el país provienen de estas naciones.
El director estatal de AMDA, Gustavo Guadarrama, explicó que las amenazas arancelarias recurrentes desde Estados Unidosz y la respuesta del gobierno mexicano, con un arancel de 50% por ciento a vehículos de países sin tratado, han generado un entorno de incertidumbre que presiona los costos de importación.
“Ha sido básicamente un impacto hasta ahora a nivel sector comercial en México más de incertidumbre por la amenaza reiterada de aranceles a la industria, pero que pega más que nada en las importaciones”.
La expectativa del sector indica que en 2026 se observará un encarecimiento gradual, especialmente en modelos provenientes de China, India, Turquía, Indonesia y Corea del Sur, que representan cuarenta por ciento de la oferta nacional.
Aunque la industria prevé aplicar promociones y esquemas comerciales para suavizar el incremento, los distribuidores reconocen que la presión sobre precios será inevitable debido a los nuevos costos asociados a la cadena de suministro.
La AMDA también advierte que el reacomodo de marcas y la posible reducción en la variedad de modelos pueden acentuar el aumento de precios, en un año marcado por la renegociación del T-MEC y por mayor cautela en la planificación comercial.
Con ello, el sector anticipa que 2026 será un periodo en el que los consumidores enfrentarán ajustes directos derivados de la tensión arancelaria binacional y de la dependencia del mercado mexicano de vehículos importados sin cobertura comercial.