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#Estatal | Reglamento de Tránsito del EdoMéx inicia: solo policías mujeres podrán aplicarlas

La Secretaría de Seguridad tendrá hasta un año para crear el sistema que permitirá aplicar sanciones medias y máximas; el nuevo esquema elimina las multas fijas y se basa en rangos según el historial del conductor

Redacción MV

A partir del próximo 25 de noviembre, cuando entre en vigor la reforma al Reglamento de Tránsito del Estado de México, las infracciones que impongan las agentes de tránsito serán únicamente las correspondientes al rango mínimo, con el objetivo de facilitar la adaptación de la ciudadanía al nuevo modelo sancionador.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tiene un plazo no mayor a un año desde la implementación del ordenamiento para desarrollar un sistema o base de datos que registre las faltas cometidas por los conductores. Una vez concluido este sistema ya sea en ese lapso o antes la autoridad podrá aplicar sanciones de rango medio y máximo, conforme marca la reforma.

  

El nuevo Reglamento elimina las multas fijas y las sustituye por un esquema progresivo basado en tres rangos: mínimo, medio y máximo, determinados por el historial de infracciones no pagadas del conductor. Con ello, se incentivará el cumplimiento, pues quienes liquiden sus sanciones a tiempo pagarán menos, mientras que quienes acumulen faltas enfrentarán montos más altos.

Este sistema deberá contar con mecanismos de interoperabilidad con los ayuntamientos, permitiendo el intercambio de información y la homologación de procedimientos. Para ello, se firmarán convenios de coordinación que fortalezcan la gestión administrativa municipal en materia de tránsito.

Además, las Secretarías de Seguridad y de Movilidad ofrecerán asesoría y capacitación a los gobiernos municipales para facilitar su integración al sistema y asegurar su correcta operación técnica.

Con este periodo de transición, el Estado de México busca que la ciudadanía se adapte gradualmente al nuevo modelo sancionador, al tiempo que se construyen herramientas tecnológicas que permitirán una aplicación más justa y eficiente del Reglamento de Tránsito.

  
  

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