La pena máxima se alcanzará si las víctimas sean personas en situación de vulnerabilidad
Por: Alberto Dzib
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la incorporación de la práctica conocida como “montachoques” al delito de extorsión, con lo que quienes provoquen accidentes de tránsito para obtener dinero mediante amenazas o engaños podrán recibir penas de hasta 24 años de prisión.
La reforma establece que incurre en esta modalidad quien intencionalmente genere un incidente vehicular con el fin de obtener un beneficio económico para sí o para otros, simulando ser víctima del siniestro.
En esos casos, las sanciones serán de 8 a 12 años de cárcel y multas de hasta mil 500 días de salario mínimo, pero las penas se duplicarán cuando el delito se cometa contra personas adultas mayores, mujeres, personas con discapacidad o en condición de vulnerabilidad.
“El propósito es inhibir una conducta delictiva que se ha extendido en diversas zonas del país y que genera riesgos tanto económicos como físicos para las víctimas”, señaló el diputado, Octavio Martínez Vargas, autor de la iniciativa.
El legislador explicó que esta práctica, común en vialidades urbanas y carreteras, había quedado fuera de los tipos penales específicos, lo que dificultaba su persecución.
Con la reforma, el Ministerio Público podrá investigarla y sancionarla como extorsión, lo que implica castigos más severos y mayor capacidad de acción judicial.