El alcalde Ricardo Moreno encabezó la incorporación de 300 mujeres a las Redes Vecinales Naranja, en el arranque de los 16 Días de Activismo para fortalecer la seguridad y dignidad de mujeres, adolescentes y niñas
Redacción MV
Con el objetivo de construir comunidades libres de violencia para mujeres, adolescentes y niñas, el alcalde Ricardo Moreno atestiguó la integración de 300 toluqueñas a las Redes Vecinales Naranja, una de las estructuras ciudadanas más amplias del municipio para la prevención y atención de la violencia de género.
Durante el evento, el Presidente Municipal reafirmó su compromiso de ser un aliado en las luchas de las mujeres, por convicción y en favor de la igualdad sustantiva. Aseguró que estas redes funcionarán como un mecanismo real de apoyo, capaces de escuchar, orientar y acompañar a quienes lo necesiten, además de activar los canales institucionales adecuados ante cualquier situación de riesgo.

Ricardo Moreno también reiteró que su administración continuará impulsando políticas públicas y programas que promuevan la igualdad, fortalezcan las capacidades de las mujeres y atiendan de manera integral las distintas manifestaciones de violencia de género.
Por su parte, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Celfa Vázquez, anunció el inicio en Toluca de la campaña internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Subrayó que, durante 11 meses, se llevaron a cabo acciones que beneficiaron a más de 28 mil personas, mediante políticas de igualdad, estrategias comunitarias y programas orientados a fortalecer la seguridad y el bienestar de mujeres, adolescentes y niñas.

En representación de las comunidades, la tercera delegada de San Pablo Autopan, Lucila Mercado, destacó que las Redes Vecinales Naranja serán un puente entre ciudadanía y autoridades, además de un espacio de confianza para quienes busquen apoyo. Añadió que esta estructura permitirá visibilizar situaciones de violencia que muchas mujeres callan por miedo o desconocimiento, contribuyendo a transformar la realidad desde lo local.