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En el Valle de Toluca mejoró comportamiento comercial en Buen Fin 2017: Profeco

por ALBERTO DZIB
2 minutos leer

Este año se recuperaron 112 mil 785 pesos del monto reclamado por los consumidores

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) en el Valle de Toluca, informó que durante el buen fin de este año se observó una mejor en el comportamiento comercial de los negocios participantes, pues de 46 quejas registradas durante la misma temporada en 2016, este año se presentaron 30, lo cual muestra que más empresas se apegaron a la Ley Federal del Consumidor.

La titular de la delegación, Karla Téllez Borunda, explicó que el cambio en el actuar de las empresas, se notó también en el número de asesorías que la institución brindó a los consumidores a través de los 16 módulos instalados en plazas comerciales de Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec, pues el año pasado se solicitaron más de 3 mil asesorías y ahora sólo mil 122.

  

En vínculo dijo que durante los 4 días de actividad comercial no hubo necesidad de que se clausuraran negocios pues las quejas se lograron resolver por vía de la conciliación y según la propia verificación de Profeco a través de su plataforma Quién es Quién en los Precios (QQP), no hubo empresas en la región que incrementaran sus precios previo al Buen Fin para luego ofrecer un descuento.

“De acuerdo al monitoreo que tuvimos, de precios, de electrodomésticos, televisiones, telefonía, no se incrementaron precios y las ofertas que se presentaron fueron reales”.

No obstante, se señaló que las 30 quejas recibidas obedecieron principalmente a que en algunos casos no se respetó el precio que se tenía a la vista y se aplicaron restricciones no establecidas en algunas promociones, además de que el personal de Profeco está per revisar un establecimiento en donde se denunció que no se exhibieron precios y que de comprobarse que es así, sería el único negocio clausurado con motivo del Buen Fin.

La delegación agregó que este año el monto reclamado por quejas ascendió a 119 mil 738 pesos, de los cuales, la institución logró recuperar 112 mil 785 pesos.

  

Alberto Dzib

@albertodzib666

  

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