La presidenta recordó que las familias deberán decidir si aceptar o no la reparación del daño, pero advierte: el no supone un proceso largo
Fue el pasado 28 de diciembre cuando en apenas cuestión de minutos se hizo viral la noticia del descarrilamiento del tren interoceánico, que atravesaba por el estado de Oaxaca cuando perdió la ruta y que posteriormente se supo que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y cientos de heridos.
Ya ha pasado exactamente un mes desde entonces y ahora, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que será a partir de este lunes cuando comenzarán con el proceso de reparación del daño para los familiares de las personas que resultaron afectadas o que perdieron la vida por causa del accidente.
“A partir de lo que decida cada una de las familias, de aceptar esta reparación integral, primero pues evidentemente recibirán la parte que corresponde a la aseguradora, y después, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía General de la República, se establecerá lo que corresponde a cada una de ellas”, explicó la mandataria.
Cabe mencionar que las familias afectadas y las víctimas que sobrevivieron al accidente podrán decidir no aceptar esta reparación y, por el contrario, continuar con el proceso legal hasta el final; no obstante, el gobierno Federal advierte que este será “muy largo”.
En ese sentido, la presidenta explicó que la salida no siempre es la cárcel, pues dependiendo del delito, este puede tener una resolución diferente. En cualquier caso, reiteró que será la Fiscalía la encargada de deslindar responsabilidades y determinar si hubo alguna situación calificada como dolosa en el ámbito penal.
Sheinbaum Pardo también informó que una persona permanece internada en el hospital, misma que recibe atención de manera continua, mientras que el resto de los afectados ya regresaron a sus hogares.