Portada » Evaluación de «Aprende en casa» exhibe carencias en localidades de alto rezago social.

Evaluación de “Aprende en casa” exhibe carencias en localidades de alto rezago social.

por Óscar Limón Amador
2 minutos leer

Puebla, Pue. – El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el Sistema Educativo Nacional enfrenta un escenario preocupante, al destacar que 27.2 por ciento de las escuelas primarias y secundarias no tienen acceso al agua potable y 32.4 por ciento carecen de servicios básicos para el lavado de manos ante el regreso a clases presenciales, amén de que el programa Aprende en Casa, implementado por la SEP, carece de indicadores de resultado.

Se debe monitorear “la efectividad y uso de las capacitaciones y materiales brindados por la estrategia Aprende en Casa y en el marco de la estrategia del gobierno federal para el regreso a clases, principalmente las dirigidas a la educación a distancia, el uso de tecnologías y para la atención a la salud socioemocional”, dijo José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Coneval.

Nabor Cruz, explicó que, junto con la Secretaría de Educación Pública, llevaron a cabo dicha evaluación, donde se destaca que las carencias afectan más a las escuelas en localidades de muy alto grado de rezago social.

Entre los factores que pueden incidir en el abandono o rezago, están los relacionados con la inseguridad, la violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente y el trabajo infantil, por lo que también es importante diseñar estrategias para su atención.

  

En la presentación, también se dio a conocer la evaluación sobre la estrategia Aprende en Casa, implementada desde marzo de 2020 a partir de la pandemia de covid-19, y se detectó que en el ciclo escolar 2019-2020 hubo una tasa de abandono de 0.7 por ciento a nivel primaria y 4.2 por ciento a nivel secundaria. En primarias comunitarias e indígenas se observó una tasa de abandono de 5 y 1.1 por ciento en el ciclo 2017-2018, respectivamente, mientras en secundarias técnicas este porcentaje ascendió a 5.4 por ciento para el mismo ciclo.

El secretario Ejecutivo del Coneval indicó que los efectos de la pandemia están agudizando los factores asociados al abandono y desafiliación educativa, por lo que existe la posibilidad de observar un incremento de esta problemática en los niveles de primaria y secundaria, principalmente en las poblaciones más vulnerables

También destacó que con la pandemia se espera un incremento de problemas socioemocionales en los alumnos, cuidadores y docentes, como la incidencia de ansiedad, depresión o estrés.

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia