Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Armado Baños Álvarez, titular de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que a partir de la implementación de la estrategia “Todos somos pacientes”, en marzo del año pasado, la cantidad de quejas presentadas ha disminuido a la mitad.
El objetivo de dicho programa, es sensibilizar al personal a cargo de atención a los usuarios de los servicios médicos (enfermeras, trabajadores sociales, personal administrativo, incluso manual y de servicios), a tratar a los pacientes y usuarios como se quisiera la atención a uno mismo.
En reciente visita a la región, el funcionario médico dijo que en inspecciones y evaluaciones que se han realizado en los espacios de atención a la salud, se ha detectado la baja en incidencia de quejas, y por tanto, se considera mejoramiento en las atenciones en los servicios.
La estrategia “Todos somos pacientes” será de forma permanente, de tal manera que el personal de los servicios médicos tanto a nivel regional como en el resto de la entidad, tengan siempre presente la importancia de atender adecuadamente al paciente o al usuario de los servicios de salud pública.
Baños Álvarez recordó que en algún momento, dicho personal puede requerir de los servicios médicos, y de ello se parte para darle la importancia al buen trato a la población usuaria.
“Todos somos pacientes” implica actividades de sensibilización, como son talleres, pláticas, encuentros, presentaciones culturales, entre otros, en donde se especifica siempre, la importancia del buen trato a los usuarios de los servicios médicos de carácter público.
Por lo que el funcionario invitó a los responsables de servicios públicos de atención a la salud a seguir usando los protocolos ya implementados y adquiridos, y a los usuarios, a realizar la evaluación y valoración respectiva a éstos.
Por Daniel Martínez Martínez