El ex alcalde de Singuilucan, M.T.V., señalado de los presuntos delitos de incumplimiento de un deber agravado y por uso ilícito de atribuciones y facultades. Se quedará en prisión preventiva.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La determinación se tomó durante la audiencia de formulación de imputación, realizada en los juzgados de control, donde la agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba que sustentan los señalamientos.
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el imputado podría evadir la justicia o influir en el desarrollo de las investigaciones.
Las audiencias se desarrollaron de manera independiente, no obstante, en ambos casos los jueces encontraron fundado el planteamiento para que permanezca en prisión preventiva.
La confirmación de la detención de M.T.V. fue realizada en rueda de prensa ofrecida este jueves 23 de octubre por integrantes del Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo.
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, confirmó que fue confirmada orden de aprehensión contra el ex alcalde en el periodo 2020-2024.
Sobre el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, M.T.V. en su calidad de presidente municipal de Singuilucan, Hidalgo, habría solicitado recursos extraordinarios por 109 millones 645 mil 325 pesos.
El recurso económico fue solicitado bajo el argumento de atender necesidades prioritarias como sanitización de espacios, renta y reparación de maquinaria, sueldos eventuales y productos de limpieza.
Sin embargo, con esos fondos se celebraron contratos con personas físicas y morales, los cuales presentan diversas irregularidades administrativas y financieras.
Sobre el delito de incumplimiento de un deber legal agravado, que asciende a 16 millones 355 mil 405 pesos, es derivado de la omisión en atender un proceso laboral que culminó en un laudo económico en contra del ayuntamiento.
Ello al no dar seguimiento al proceso laboral, pese a haber sido requerido en seis ocasiones, lo que generó un daño económico millonario a la hacienda municipal.
Meses antes de su detención, el exalcalde reconoció públicamente haber gestionado y recibido los recursos extraordinarios por más de 100 millones de pesos ante la Secretaría de Finanzas.
Aseguró en ese momento que los recursos fueron aplicados a obras y servicios municipales, principalmente en reparación de caminos, seguridad pública y sanitización.
Posteriormente declaró que devolvió 26 millones de pesos a la Contraloría estatal, aunque negó que esto se tratara de un acuerdo para evitar que se le iniciara un proceso legal.