Pobladores y párrocos señalaron que a 7 meses del sismo del 19 de septiembre, al menos 25 espacios religiosos continúan con daños parciales o totales
En recamo de que, a 7 meses del sismo del 19 de septiembre, las iglesias afectadas en el oriente del Estado de México no han sido restauradas, alrededor de 300 pobladores de la región y representantes de la Diócesis de Valle de Chalco se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal para exigir que libere el recurso de atención a los recintos religiosos.
El vicario general de Valle de Chalco, Esteban Flores Aguilar, señaló que son al menos 25 edificios entre capillas y parroquias los que continúan con afectaciones estructurales parciales o totales pese a que se supone que al ser patrimonio cultural, deberían contar con seguro de daños.
Aunque debido a la demora en la llegada del recurso, los feligreses han contribuido con dinero y trabajo para algunas restauraciones, pero no es suficiente y preocupa que con la temporada de lluvia muchos templos queden en ruinas, por lo que se exige respuesta del gobierno estatal y el federal a través del INAH.
“Eso es lo que nos interesa, ya estamos nosotros haciendo trabajos, pero no vemos nada del recurso de parte del gobierno, ni federal, ni estatal, entonces necesitamos tener respuesta”.
Dijo que a la vulnerabilidad de que algunas iglesias resulten en pérdida total por las lluvias, se suma la inconformidad de la gente principalmente de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo, que al no ver atención tras tanto tiempo, puede reaccionar de manera violenta.
“No nada más riesgo en torno al edificio, sino que también la gente tome una actitud violenta porque ve que no se está haciendo nada, esa es la preocupación de todos los sacerdotes que venimos”.
El colectivo que realizó la propuesta, señaló que se entregaron las exigencias por escrito en las oficialías de partes del gobierno mexiquense y en del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la espera de que previo a la intensificación de las precipitaciones, los templos del oriente estatal sean restaurados.
Alberto Dzib
@albertodzib666