Autoridades educativas de las 600 escuelas primarias ubicadas en los 11 municipios que comprenden el cuarto distrito electoral federal, han demostrado poco o casi nulo interés por participar en el Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017.
Lo anterior fue confirmado por Tito Esparza García, quien es vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), y recordó que la convocatoria vence el próximo 2 de diciembre.
Detalló que el parlamento infantil, que fue puesto en práctica nuevamente por el Congreso de la Unión, consta de tres etapas: la primera se lleva a cabo en cada una de las primarias generales, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), convocadas a través de los jefes de sector y supervisores.
En esta fase, con la asesoría del INE, cada primaria organiza comicios para elegir a la alumna o alumno de quinto grado que participará en el parlamento distrital programado del 5 al 15 de diciembre, del cual surgirá el representante infantil que asistirá al parlamento nacional, previsto para febrero de 2017.
Sin embargo, hasta la fecha impera el desinterés entre las autoridades educativas, pese a que el vocal de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE ha insistido en la invitación a las 600 primarias que operan en el cuarto distrito.
Esparza García, reiteró el llamado a directores, supervisores de zona y jefes de sector, para que incentiven a los alumnos a prepararse en el tema de los derechos de las niñas y niños, con la finalidad de que participen en las elecciones internas de sus planteles y posteriormente, en el parlamento distrital.
Finalmente, mostró su confianza en que, del total de primarias distribuidas en el distrito, entre 30 y 40 planteles atiendan la convocatoria para fomentar en los niños la cultura cívica y a la postre, contar con adultos más comprometidos.