En México, el 30.1 por ciento de las personas con discapacidad vive en condiciones de rezago habitacional, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.
A esta situación se suma la falta de accesibilidad en el entorno urbano, ya que cerca del 30 por ciento de los espacios públicos, comerciales y de transporte no cuentan con las adecuaciones necesarias, lo que limita de manera significativa la movilidad, autonomía y calidad de vida de este sector de la población.
En Michoacán, pese a que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, publicada en junio de 2023, establece a las personas con discapacidad y a los peatones como prioridad dentro de la jerarquía de movilidad, aún persisten rezagos para garantizar condiciones dignas y seguras en calles, edificios y sistemas de transporte.
Ante este panorama, la titular de la Secretaría del Bienestar del Estado de Michoacán, Andrea Serna, informó que para el presente año 2026 se plantearán diversas iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, principalmente de aquellas con discapacidad motriz, que es la más frecuente, aunque no detalló las acciones específicas que se impulsarán.
“La arquitectura y la forma en la que históricamente se han construido las ciudades no han sido pensadas para las personas con discapacidad. Incluso, estudios recientes indican que muchos espacios tampoco fueron diseñados considerando a las mujeres, sino únicamente a los hombres”, expresó la funcionaria.
No obstante, es necesario recordar que en México las personas con discapacidad cuentan con el derecho legal de demandar, denunciar o presentar quejas para exigir espacios públicos accesibles, conforme a lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Estas denuncias pueden realizarse ante instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como, en el ámbito estatal, ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Por ejemplo, el Coepredv tiene registro de que en 2019 se presentó una denuncia debido a que una plaza pública del municipio de Coeneo carecía de rampas y registró otra en 2020 en la ciudad de Morelia, por lo que ambas situaciones fueron atendidas y a la brevedad se construyeron las obras.