Violeta García Rojas
Un grupo de familiares de personas privadas de la libertad bloqueó el acceso frente al Penal de San Miguel, a escasos metros del Periférico Ecológico, para denunciar que siguen las extorsiones y los malos tratos por parte de custodios.
Y es que la mañana de este viernes, la vía al Batán volvió a convertirse en escenario de protestas, después de que con una gran lona blanca al frente, los manifestantes acusaron torturas, extorsiones y cobros indebidos dentro del Centro de Reinserción Social, denuncias.
Los inconformes exigieron la intervención inmediata del gobernador Alejandro Armenta Mier y del director del penal, Jorge Ortiz Delgadillo, a quienes responsabilizan de permitir presuntos abusos en contra de los internos.
Según el mensaje exhibido, dentro del reclusorio existirían cobros por prácticamente todos los servicios, además de señalar a grupos de internos que presuntamente controlan la venta de droga y el manejo de teléfonos celulares.
Entre consignas y bloqueos, los familiares afirmaron estar “hartos” de que sus seres queridos vivan bajo extorsiones y amenazas permanentes, por lo que advirtieron que las manifestaciones continuarán hasta obtener una respuesta oficial.
