Señalan que diversos factores han restado preferencia a los precios que ofrecen los negocios textiles que trabajan en la formalidad
Para vendedores de uniformes escolares en el Estado de México, los factores que los dejan fuera de competencia como la introducción de productos asiáticos, informalidad y venta de productos usados, les podría representar una baja de hasta el 60% en las ventas de 2024.
De acuerdo con Edgar Cerecero López, comerciante textil del Valle de Toluca el factor de competencia desleal más grande que tienen es el del comercio ambulante de personas que venden los uniformes afuera de las escuelas en puestos o cajuelas de automóvil y representa hasta un 50% de pérdidas para los formales.
Un fenómeno que adicional el sector ha detectado desde hace un año, es el de las piezas de uniforme origen asiático como camisas o pantalones genéricos que cuestan menos y se pueden encontrar en diversos puntos de venta, lo cual hace que se reduzca su margen de preferencia de los padres de familia.
5:30 “Del 2022 al 2023, nuestras ventas casi disminuyeron un 39% respecto a estos dos años, y precisamente va ligado a esto ahora con lo nuevo de los productos asiáticos o chinos estamos esperando que a lo mejor nos pueda mermar hasta un 60 por ciento”.
A eso, dijo el representante del sector de fabricantes de uniformes escolares, se debe sumar que cada año en redes sociales o por otras vías, se ponen en venta uniformes de uso que si bien ayudan a quienes tienen menos recursos, también alteran la venta de quienes en esta temporada como otros sectores del comercio o servicios esperan su mejor venta del año.
Con esta expectativa de disminución, hizo un llamado a la ciudadanía a que apoye a los textileros formales de uniformes y consuma con la garantía de que la inversión se reflejará en la calidad y durabilidad de los productos, pues comprarlos más baratos podría implicar que el gasto se haga dos o tres veces durante el ciclo escolar.
Alberto Dzib