La mayoría de este volumen la consumen los propios mexiquenses durante el evento deportivo
El aumento en el consumo de aguacate a propósito de la celebración del Super Bowl, no sólo aumenta en Estados Unidos, también en México comienza a crecer esta tendencia y de acuerdo con la Secretaría del Campo en el Estado de México, en la entidad se tienen preparadas 125 mil toneladas de este producto, sólo para dicho evento deportivo.
El director de Desarrollo Agropecuario, Omar Velázquez, señaló que si bien el Estado de México no es de los principales exportadores de aguacate a Estados Unidos, si es el tercer mayor productor nacional después de Michoacán y Jalisco, con un total de 3 mil hectáreas dedicadas a la siembra del también denominado oro verde.
La mayor parte del aguacate mexiquense se consume en la misma entidad y un bajo porcentaje se lleva a otras entidades del país.
En total hay 31 municipios del Estado de México que se dedican a la siembra de aguacate, pero son Coatepec Harinas, Temascaltepec y Donato Guerra los principales tanto por su volumen de producción como por contar con certificación nacional.
La autoridad estatal señala que de momento no se tiene un cálculo de la derrama económica que generará la venta de aguacate en el Estado de México por el partido entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, debido a que los precios suelen variar demasiado en esta fecha y se pueden encontrar desde 20 pesos hasta 100 pesos por kilo.
Alberto Dzib