El 11 de septiembre se publicó en la Gaceta de Gobierno este esquema, autoría del gobernador saliente Eruviel Ávila Villegas
Toluca, México._ A 13 meses de ser desactivadas en el Estado de México, la emisión de las fotomultas mediante el programa “Limite Seguro”, volverían en la presente administración de Alfredo del Mazo Maza, con todo y la irritación social que generaron durante su operación en el 2015, por las diversas inconsistencias que la ciudadanía evidenció en su esquema de operación.
Lo anterior de acuerdo a la publicación del 11 de septiembre de la Gaceta de Gobierno bajo el título “Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito”, autoría del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en sus últimas horas de mandato.
El decreto que según entró en vigor el 12 de septiembre, la autoridad estatal retomaría la facultad para que mediante “equipo o sistemas tecnológicos” (fotomultas), infraccione a los conductores mexiquenses, pero también a foráneos a quienes le retendría el tarjetón de circulación, la licencia de conducir o una placa para garantizar el pago
“Para captar la comisión de la infracción contenga como requisitos el nombre y domicilio del propietario del vehículo, el número de las placas de matrícula del vehículo y entidad en que se expidió, actos o hechos constitutivos de la infracción así como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido”, se exhibe.
Según los lineamientos, los automovilistas mexiquenses serán infraccionados entre 10 y los 15 salarios mínimos, información que llegará vía correo o el presencial, y los motivos son los siguientes:
Al igual del esquema Limite Seguro, la nueva actualización de las normas del Reglamento de Tránsito estatal, otorgarán a los conductores infraccionados un descuesto del 50 por ciento si hacen el pago durante los 15 días posteriores de ser notificados.
Antecedentes
Los días 24 de marzo y 26 de julio, las entonces Consejería Jurídica y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), respectivamente, desmintieron el regreso de las fotomultas pues reconocían eran violatorias de derechos humanos.
No obstante, a 51 días de concluir la gestión, se iniciaron a llevar a cabo adecuaciones en los arcos detectores de velocidad con el argumentos que se hacía mantenimiento para llevar a cabo labores de recuperación de vehículos.
Fue el 27 de julio del 2016 y después de nueve meses de operación de “Limite Seguro” que el gobierno de Ávila Villegas cedió a la presión social y canceló las fotomultas, al existir una cascada de amparos que ascendieron a 15 Mil 360 juicios de inconformidad ante lo que era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICAEM).
Operación
En octubre del 2015, la administración anterior activó las fotomultas a partir de 63 arcos detectores de velocidad en vialidades rápidas en el Valle de Toluca, México y zona Norte, adicional a radares.
Aunque, después se canceló su operación para multar a autos particulares, quedando únicamente para el transporte público, vehículos institucionales y aquellas unidades que invadiera el carril del Mexibus en el Valle de México.
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