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Grúas y corralones deberían aplicar ya las nuevas tarifas: Francisco Rojas

por Rafael Rodríguez
4 minutos leer
  • El legislador panista destacó que el 3 de agosto se haya emitido nuevas tarifas y normas técnicas para operación y concesionamiento de grúas y corralones, pero pide que la Secretaría de Movilidad acelere la apliación de las tarifas autorizadas para el cobro de los servicios y acabe con la discrecionalidad que afecta a transportistas.

 

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Esta mañana en entrevista para Ultra Noticias con Oscar Glenn, el Diputado local de la bancada del PAN, Francisco Rojas Cano destacó que hay un avance importante  sobre las nuevas disposiciones emitidas el 3 de agosto para actualizar, ordenar y fijar tarifas máximas de servicios de grúas y corralones. 

El diputado mencionó que, desde 2011 no se actualizaba la norma técnica, ni las tarifas, es por eso que los concesionarios y no concesionarios, al día de hoy cobran lo que quieren por el arrastre así como por el salvamento del transporte de carga. 

Explicó que con la emisión del Acuerdo por el que se actualizan y se fijan las tarifas máximas del servicio de vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México; el Acuerdo por el que se emite la norma técnica aplicable a vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México; así como el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento de concesiones y permisos para vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México; se generará un cambio significativo en ese ambito.

Explicó que en la gaceta y la norma técnica dice que el Estado de México se divide en regiones para que haya corralones con ciertas características, las que resalta son que los corralones deben de tener al menos 5 mil metros de espacio , una barda de 3 metros y es muy importante que estos tengan las tarifas a la vista del público. Cuando un vehículo entre al corralón le deben de sellar puertas, cajuela, el tanque de gasolina y no se pueden recibir vehículos de grúas que no sean concesionadas.

  

Las concesiones hablan del tipo de grúa que se maneja A, B, C, D y estas dependen del peso y del tamaño de esta. Alude que es importante saber cómo es que se va a cobrar para que haya trazabilidad y transparencia en este proceso. 

Denuncia que su gremio es el más afectado, pues el transporte de carga es quien sufre de altos cobros por parte de las grúas, mientras siga permitiéndose que estos se calculen discrecionalmente, pues aunque se emitieron las nuevas normas y tarifas, tienen 180 días a partir de la publicación, para cumplir con todas las disposiciones, situación que advierten, no debe continuar.. 

Hubo un esfuerzo de todas las fracciones que conforman la legislatura del estado, para que se regularice y exista certeza jurídica para los propietarios de vehículos automotores que llegan a requerir servicios de gruas y corralones en el estado. 

Los ciudadanos deben saber que algo que dicta la norma es que los depósitos vehiculares deben contar con cámaras, nadie ajeno al depósito puede acceder a tu vehículo y ellos son los responsables 100% si le hace falta algo.

  

Es importante mencionar que al día de hoy en el Estado de México solo operan cuatro concesionarias, lo que quiere decir que la mayoría de las grúas y corralones del estado son irregulares. 

El legislador enfatizó que la Secretaría de Movilidad juega un papel importante pues es la que tendría que regular y le urgió a acelerar el proceso para determinar las áreas geográficas donde opera cada concesionaria de guardia, custodia, salvamento y resguardo, ademas de indicar que se apliquen de manera las nuevas tarifas y no espere hasta que transcurran los 180 días, pues eso afecta a los ciudadanos y especialmente a los transportistas. 

El diputado mencionó que en el Estado de México no habrá más cobros a discrecionalidad, lo único que hace falta es que la Secretaría de Movilidad asuma sus responsabilidades y ponga orden; en tanto a los gremios de carga, Francisco Rojas, pide que denuncien cualquier acto de corrupción.

Para concluir, el Diputado señaló que la norma técnica ya habla de sanciones económicas, resarcitorias para el cliente y sobre todo ante fallas respecto a la norma técnica, puede darse incluso la revocación de la concesión.

  
  

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