#ISSEMyM
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OSFEM detectó diferencias entre los importes pagados por concepto de nóminas y el acuse bancario de la dispersión de nómina y cheques
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No puede haber más súper sueldos en una dependencia con quiebra financiera y desabasto de medicamentos
Ante inconsistencias entre importes pagados por concepto de nóminas y el acuse bancario de la dispersión de nómina y cheques al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Programa Anual de Auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2021 que realiza el OSFEM, incluirá auditoría de cumplimiento financiero a la dependencia que además enfrenta adeudos millonarios por pago de cuotas de seguridad social y grave desabasto de más de 100 medicamentos, aseveró el diputado Daniel Sibaja.
El integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, consideró que la dependencia debe garantizar que no vuelvan a registrarse sueldos superiores a 230 mil pesos, en una institución que no responde de manera eficaz a los servicios de salud de miles de derechohabientes.
Lo anterior, luego de que el Instituto de Salud informara que no tiene registrado algún sueldo mayor a 230 mil pesos de quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto.
Sin embargo, la información que obtuvo el legislador como integrante de la Comisión citada, es resultado de la revisión a la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2020, realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Los datos corresponden a la página 644 del Informe de Resultados del ejercicio fiscal 2020 de la Revisión de la cuenta Pública Estatal Libro 3 Organismos Auxiliares.
De la Revisión de la Cuenta Pública ISSEMyM refiere que derivado de la revisión a la nómina general de la entidad estatal correspondiente al mes de octubre de 2020, se identificó un total de 13,194 servidores públicos en funciones; se revisaron los sueldos mensuales brutos pagados y se identificó que el más alto fue de 236,940.4 pesos para el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas de esa dependencia, y el más bajo de 401.6 pesos.
El legislador de Morena recordó que la responsabilidad de limitar las remuneraciones de los servidores públicos de dicho Instituto es el titular de la Secretaría de Finanzas y Presidente del Consejo Directivo del ISSEMyM, por lo que celebró si es que ya no existe ese ingreso como precisó la dependencia de salud.
Sibaja reconoció que el ISSEMyM haga un compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, pues el 17 de febrero la Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que informara en un plazo de 10 días, el motivo de las carencias de más de 100 medicamentos, los convenios de las empresas dan suministros y los pagos por concepto de adeudos por cuotas y aportaciones de las instituciones públicas, y tome las medidas necesarias para regularizar la entrega de medicinas, pues a pesar de que se siguen descontando cuotas a trabajadores, no se dispone de medicamentos para atender sus padecimientos.
Daniel Sibaja subrayó que en los resultados de la revisión de la Cuenta pública 2020 del ISSEMyM reportados por el OSFEM, se identificaron diferencias entre los importes pagados por concepto de nóminas y la carátula de nómina, y el acuse bancario de la dispersión de nómina y cheques, y debido a estas anomalías, para el Programa Anual de Auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2021, se incluirá auditoría de cumplimiento financiero al ISSEMyM.