- Se trata de un programa curricular que buscará combatir con mayor eficacia la violencia y discriminación por condición de género, al prever acciones y estrategias que impulsen el cambio sociocultural
Toluca, México. – A partir del próximo ciclo escolar el Estado de México será el único en el país que integrará una currícula en Igualdad de Género, en los niveles básico y media superior y con ello combatir la violencia y discriminación en contra de las mujeres.
El programa de educación especial contó con la participación de la Unesco que lo calificó de único. Y se repartirán cuatro libros para docentes y cinco distintos para los estudiantes tanto del sistema educativo público, como privado.
El contenido se divide en tres ejes curriculares que son Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Y se impartirá hora y media cada semana en primaria y secundaria, en tanto que una hora en preparatoria.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que el proyecto se construyó desde inicio de la administración y busca construir una sociedad más justa, y la educación es la vía para transformar algo para bien.
Afirmó que es la mejor herramienta para que a mediano y largo plazo se generen las oportunidades de desarrollo que merecen las mujeres, y ante el inicio del nuevo ciclo escolar es idóneo.
Resaltó que el programa curricular en Igualdad de Género busca combatir con mayor eficacia la violencia y discriminación por condición de género, al prever acciones y estrategias que impulsen el cambio sociocultural.
Lamentó que las desigualdades tienen su origen en estereotipos y prejuicios, además de las creencias y es uno de los mayores desafíos alcanzar la igualdad.
Recordó que de la matrícula de 4.5 millones de estudiantes, más de la mitad son mujeres y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), alcanzan el 60 por ciento.
Finalmente, recordó que el mayor compromiso de su administración fue el garantizar el derecho de las mujeres y por ello se ha generado una agenda integral, como varias políticas públicas que ha requerido de una inversión de más de 12 mil millones de pesos.