Tepeapulco, Hidalgo.- De manera pacífica, la mañana de este martes más de 80 habitantes de al menos ocho colonias de Tepeapulco acudieron a la presencia municipal para exigir una solución a esta problemática del agua, los inconformes fueron atendidos por la alcaldesa quien aseguró que el servicio de agua será regularizado entre el miércoles o jueves.
Al respecto, Víctor Villalva, director de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Tepeapulco señaló que la empresa que iniciaría los trabajos de reparación de la bomba sumergible se encontraba de vacaciones, pero que se solucionaría esta demanda a través de pipas.
Unas horas antes de esta manifestación se registró otro acto de inconformidad, donde el director del organismo operador, junto con su subdirector, José Luis González, fueron retenidos y atados a un poste ubicado en la explanada del mercado municipal por más de una hora.
Lo anterior al acudir para atender a vecinos de varias colonias que también exigían el restablecimiento del servicio de surtido de agua potable.
Al sitio acudieron los elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales para resguardar la zona y evitar mayor conflicto.
Durante la protesta, los habitantes también mantuvieron bloqueos en los accesos carreteros al municipio, junto con la retención de un camión recolector de basura.
Luego de varios minutos, ocho pipas de agua llegaron para abastecer tres de las colonias afectadas en la cabecera municipal, acción que dio paso a la liberación de Villalva y González.
A través de un comunicado el ayuntamiento de Tepeapulco informó que el desabasto de agua que afecta a más de 30 mil habitantes se debe a que el pozo número cinco dejó de funcionar debido a causas ajenas a la administración, y a la hasta la fecha no han podido solucionarlo, sin embargo, por medio de pipas se ha tratado de abastecer a los afectados.
Por Daniel Martínez Martínez