Valle de Tulancingo, Hidalgo.- A más de cuatro años de plantearse la Estación Terrena de Tulancingo en Observatorio Radioastronómico, incluso con colaboración económica y asesoría científica de instituciones internacionales, nada se conoce de avances en dicho proyecto.
A finales del mes de septiembre del año 2018, el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que se realizaría la reconversión de dichas instalaciones para la realización de investigación radioastronómica, incluyendo en el proyecto visitas escolares para involucrar a estudiantes en los temas científicos.
“Las antenas que fueron utilizadas para la trasmisión de los juegos olímpicos de 1968, se convertirán en radiotelescopios e Hidalgo será un referente mundial de investigación radioastronómica por el estudio del universo”, aseguró en ese momento el entonces funcionario.
Incluso señaló en ese momento que ya existía una aportación por 700 mil libras esterlinas por parte de la Newton Fund, señalando que esta institución ya había iniciado estudios desde un año antes para llevar a cabo el proyecto científico.
En agosto del año 2019, Óscar Súchil, director general de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, dijo que dicha fundación reconocía el proyecto de reconversión de las antenas como el único viable para ser apoyado por dicha organización.
Además, aseguró que el rescate de la Estación Terrena de Telecomunicaciones implicará una derrama económica cercana a 30 millones de pesos y colocará a Hidalgo, en el mapa de la investigación científica espacial.
Todavía en enero del año pasado, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, afirmó en visita a la región que las antenas estaban pasando por un proceso de reconversión para lanzar comunicaciones a los satélites más grandes del mundo, y al mismo tiempo, realizar estudios del espacio.
En visita a la región en ese momento, incluso lo presentó como parte de la agenda de acciones por parte de la dependencia entonces a su cargo, anunciando incluso que el Consejo Británico en México había ya aportado un millón de dólares para el proyecto y que este ya se encontraba en ejecución.
Sin embargo, el tema no se volvió a mencionar en lo que restó de la anterior administración estatal, finalizada el pasado 4 de septiembre, por lo que se desconoce los avances en las supuestas obras y acciones de reconversión de la Estación Terrena.
Por Daniel Martínez Martínez