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Inicia proyecto de construcción de Ley de Educación en Edoméx

por ALBERTO DZIB
2 minutos leer

Se planea que antes de que concluya 2022 el Congreso local aprueba la propuesta que se construirá durante los próximos meses 

Antes de que concluya 2022, el Estado de México podría contar con su nueva Ley de Educación, aseguró el presidente de la comisión de Educación en el Congreso local, Abraham Saroné Campos, al encabezar el arranque el proceso de construcción de la propuesta este 8 de marzo. 

Tras una reunión con representantes federales y estatales del sector educativo y legislativo, comentó que en mayo, se realizarán foros con pueblos originarios, personas con discapacidad y afromexicanos, sobre su visión de lo que debe contener la ley, con miras a presentar la iniciativa en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre. 

La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso Federal, Flora Tania Cruz, dijo que hasta este viernes el Estado de México estaba entre las 7 entidades de la República que aún no comenzaba su proceso de armonización de la ley general aprobada en 2019, por lo que llamó a que se agilice el proceso, pues dijo que se trata de una acción clave para la mejora educativa. 

  

Gerardo Monroy Serrano, secretario de educación del Estado de México, señaló que el gobierno estatal colaborará en la construcción de la ley que se espera, este dotada de principios básicos, objetivos, lineamientos para la educación de excelencia y proteja el interés superior de las niñas, niños y adolescentes. 

De acuerdo con la coordinadora general de la SEP, Maricela Contreras Julián, la Ley de Educación que deben generar las entidades, deberá contemplar los siguientes rubros: derecho a la educación, sistema educativo estatal, proceso educativo para la orientación integral y programas de estudio, derecho del educando y fomento de la cultura de la paz y revalorización del magisterio. 

También se incluyen, mejora de infraestructura en escuelas, distribución de competencias, financiamiento, corresponsabilidad social en el proceso educativo, valides de estudio y certificación de conocimiento y educación particular. 

  

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