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Inician litigantes su registro de firma electrónica judicial

por Alibech Hurtado
2 minutos leer

Esta herramienta agilizará trámites y facilitará consultas remotas.

Son ya más de 200 los usuarios externos, entre abogados litigantes, agentes del ministerio público y defensores públicos, quienes han obtenido su Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FeJEM) para hacer uso de esta herramienta tecnológica en los procedimientos que realizan en el Poder Judicial mexiquense.

Esta iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de la entidad permitirá firmar electrónicamente documentos digitales brindando validez legal a los mismos, disminuyendo tiempos procesales, afluencia de personas a juzgados, optimizando recursos, traslados y evitando el uso de papel, incluso a abogados de otras entidades como Jalisco y Nuevo León que usualmente litigan en la entidad.

 La FeJEM es otorgada gratuitamente por el Poder Judicial de la entidad y para contar con ella, los profesionales del Derecho requieren presentar una identificación oficial (pasaporte o INE), una copia impresa de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante domiciliario, una unidad USB y un correo electrónico que deberán exhibir en el área de tecnologías de las regiones Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, solicitándolo previa cita a través del sitio web de la institución.

  

También de manera gratuita, el  Poder Judicial capacita a los usuarios de la firma electrónica sobre su uso, con el propósito de que conozcan los beneficios, preparación que se lleva a cabo todos los lunes a las 17 horas, a través de telepresencia.

Es utilizada por jueces y magistrados, ya que es posible enviar exhortos electrónicos entre distritos judiciales, dictámenes periciales. Además se firman acuerdos, audiencias y sentencias en los juzgados que tienen Expediente Electrónico.

Con estas innovaciones tecnológicas, la administración que encabeza el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza busca mejorar la atención ciudadana, contribuir a la transparencia de la institución y obtener estadísticas confiables sobre el desempeño de la impartición de justicia.

En este sentido, Alfonso Vázquez Estrada, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México indicó que la utilización de la tecnología en la impartición de justicia es acertada ya que agiliza los trámites que requieren de celeridad, en beneficio de la población.

  
  

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