Con el “Proyecto de Apoyo Ferroviario, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, se pretende trasladar material pétreo de las minas de esta zona hacia la del ex lago de Texcoco, con mayor rapidez y en mayor cantidad.
El “Proyecto de Apoyo Ferroviario, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” entró en operación en la región del Valle de Teotihuacán, luego de varios meses de retraso debido al incremento de su costo hasta en un 74.4 por ciento.
Con este proyecto se pretende trasladar material pétreo de las minas de esta zona hacia la del ex lago de Texcoco, con mayor rapidez y en mayor cantidad, El ferrocarril, que cuenta con 60 tolvas y con una capacidad aproximada de más de 164.23 metros cúbicos cada una, ya efectuó sus primeros traslados, para el proceso de carga de material se colocaron grúas cucharon de 25 toneladas cada una, y cada vehículo es llenado en un tiempo aproximado de tres minutos.
Este proyecto consta de 11 kilómetros desde su entronque al ramal de la línea de Ferrovalle, que pasa en la comunidad de Tepexpan, en el municipio de Acolman, y concluye en el patio de descarga del nuevo aeropuerto, además se construyeron 8.6 kilómetros de vías en el patio de descarga y seis sistemas para descarga y centro de acopio del material pétreo.