El objetivo principal de la prevención es retrasar la aparición de esta enfermedad en pacientes propensos
En el marco de este Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Michoacán dio a conocer algunos puntos muy importantes a tener en cuenta para la prevención de este mal en los sectores de la población más propensos a padecerlo, en este caso adultos y personas con parientes que tengan o hayan tenido la enfermedad.
De acuerdo con el doctor Sidartha Olvera Valdovinos, titular de la Coordinación Médica Auxiliar de primer nivel, en México existen aproximadamente 9.2 millones de pacientes con diabetes, con una prevalencia de alrededor de 10.5%.
El objetivo principal de la prevención es retrasar la aparición de esta enfermedad en pacientes propensos, o en dado caso, evitar que se extienda hasta situaciones más graves, como son problemas renales, cerebro vasculares e incluso amputaciones.
Para esto, uno de los principales chequeos que ofrece el IMSS es el de los niveles de glucosa. A partir de ahí, el personal indicará si el resultado es de sospecha o no.
En caso de un diagnóstico positivo, a través de los Centros de Atención Integral para Diabetes (CADIMSS), se guiará a los pacientes durante 6 meses para llevar un control y tratamiento adecuado de la enfermedad, desde el punto de vista del ejercicio, la nutrición y la salud.
Por su parte, la nutrióloga Karla Abigail Estrada Piñón, refirió que uno de los puntos clave durante el tratamiento de la diabetes es la alimentación. En ese sentido, señaló que llevar una buena dieta puede reducir considerablemente la necesidad de emplear medicamentos en el paciente, y especificó que lo ideal en enfermos de diabetes es reducir el consumo de carbohidratos, además de combinarlos adecuadamente para evitar complicaciones de salud. Como ejemplo, señaló que si se consume una fruta, sería adecuado acompañarla con nueces, almendras o cacahuates, pues estas grasas saludables ayudan a controlar los niveles de glucemia en la sangre.