Enfatizó la necesidad de ejercer una conciliación que permita sanar a la sociedad y contribuir a la construcción de la paz.
Al mediodía de este viernes 30 de enero de 2026 se celebró la Misa de Inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor José Armando Álvarez Cano como X Arzobispo de Morelia, ceremonia en la que durante la homilía resaltó las principales acciones que deberá emprender la Iglesia católica frente a la ola de violencia y fragmentación social que enfrenta el país.
Durante su mensaje, el nuevo arzobispo subrayó que, ante este contexto, la misión profética de la Iglesia es convertirse en articuladora de paz, salir a las periferias y buscar a las víctimas de la inseguridad, así como a las personas desplazadas.
Inspirado en la Biblia y en el mensaje del profeta Ezequiel, Monseñor Álvarez Cano señaló que se requiere una acción pastoral profética, servicial y firme, enfocada en la defensa de los marginados y en la denuncia de las estructuras que generan violencia, pobreza y desigualdad.
Añadió que el trabajo pastoral debe centrarse en la esperanza, la alegría y la paz que brinda la presencia de Dios, como fuentes de consuelo, equidad, unidad y un auténtico acompañamiento al pueblo.
Finalmente, destacó que la toma de posesión representa un compromiso de amor. “Como buen pastor, el obispo se compromete a dejar la energía por su comunidad, rechazar privilegios y ejercer un liderazgo cercano a la realidad de su pueblo”, expresó, marcando así el rumbo de su ministerio al frente de la Arquidiócesis de Morelia.