Este lunes hubo una manifestación en contra del proyecto y ahora algunos estudiantes de estas casas de estudio defendieron su aprobación
Por: Alberto Dzib
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se manifestaron este lunes en respaldo a la reforma judicial que se discute en la Cámara de Diputados Federal.
En contraste con la marcha que realizaron este 2 de septiembre estudiantes de la autónoma mexiquense en contra del proyecto, este grupo de estudiantes se pronunció a favor de que se modifique el Poder Judicial, con el argumento de que así se logrará erradicar vicios internos.
La marcha inició a las 12:00 horas desde el parque Vicente Guerrero, y los estudiantes avanzaron hacia la sede del Poder Judicial del Estado de México, donde concluyeron la manifestación a las 14:30 horas.
Durante el trayecto, los participantes corearon consignas como “reforma judicial con voto popular” y “la reforma judicial va a pasar”, expresando su apoyo al proyecto de ley.
Señalaron que como futuros profesionales del Derecho, les interesa particularmente que con la selección de jueces, magistrados y ministros, mediante el voto popular, ya no sólo un grupo selecto, sino cualquiera que cumpla los requisitos podrá aspirar a esos cargos.
También dijeron que no sólo es necesario que se renueven los cargos, sino la estructura del Poder Judicial en su conjunto.
“Es indispensable que la reforma se apruebe para que los jueces actúen de manera imparcial, eliminando privilegios y respondiendo a las necesidades de la sociedad, no a intereses personales”.
En ese sentido dijeron que se ve positivo que se tenga la intención de reducir sueldos judiciales y que se incorporen personas con nuevas visiones.
Esta manifestación se enmarca en el contexto del intento de aprobar la reforma judicial, que ha encontrado fuerte oposición de parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes consideran que la medida podría poner en riesgo la independencia y la profesionalización del sistema judicial en México.
Alberto Dzib