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La clave de la capacitación en una organización: la comunicación

por Rafael Rodríguez
3 minutos leer

Opinión de Vanessa Meléndez Valles

La comunicación es una carretera de doble vía, por la que se transita en ambas direcciones. Es una danza entre el hablar y el escuchar. Implica la transferencia de la información y la comprensión resultante entre dos o más personas. Es una manera de entrar en contacto con los demás, sin la comunicación no existirían las relaciones humanas.

La comunicación es el medio para conocer a las demás personas, sus ideas, sus sentimientos, sus valores, hechos y pensamientos. La comunicación es el puente que existe entre los seres humanos, que nos permite comprender y compartir lo que lo que sentimos y lo que sabemos. Al utilizar ese puente existe un acercamiento que nos permite a los individuos acercarnos ante cualquier cosa que nos separe. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.

Sin comunicación las organizaciones no pueden existir, porque se requiere para acordar el trabajo que se va a realizar y para intercambiar instrucciones que permitan realizar lo correcto para el logro de metas y objetivos. Hablamos de empresa como una red de compromisos y conversaciones.

  

Los dirigentes y administradores requieren de la comunicación para coordinar el trabajo de sus subalternos. La cooperación entre los integrantes de un grupo de trabajo, tiene como base la comunicación, sin ella sería imposible, porque la gente no podría dar a conocer sus necesidades y obtener la comprensión y el apoyo de los demás.

La toma de decisiones en grupo, requiere de manera indispensable de la comunicación, sin ella no sería factible el intercambio y la aportación de ideas, opiniones y sugerencias, que lleven a una buena decisión con la que todos se sientan comprometidos.

Cuando la comunicación es eficaz, es más probable que se logre la calidad y productividad, ya que una buena comunicación tiende a alentar el buen desempeño y promueve la satisfacción de los trabajadores.

La falta de seguimiento y soporte al personal que participa en las capacitaciones corporativas, es uno de los principales problemas que hoy aquejan a las empresas. La mayoría no cuenta con mecanismos para saber lo que pasa luego del proceso formativo, algo que es uno de los inconvenientes más fuertes para lograr que la capacitación tenga impacto en el negocio.

  

Estos problemas se dan porque las empresas no miden los resultados de lo que están haciendo, no miden el impacto de sus negocios. Y como no lo hacen, no saben si sus capacitaciones funcionan o no. En general los departamentos de capacitación no son bien remunerados, ni bien mirados por los empleados. Se conforman sólo con cumplir la cantidad de horas pactadas y no con medir si los conocimientos fueron aprendidos por los asistentes. El hecho se agrava porque además las compañías contratan cursos sin hacer consultorías previas, ni evaluar lo que realmente necesita el personal.

Toda capacitación es muy importante durante la vida laboral y profesional, ya que de esta depende el funcionamiento que debe tener los trabajadores para ser el punto fuerte para que haya un desarrollo exitoso. La comunicación es un elemento clave en todo proceso de capacitación: podríamos decir que el aprendizaje es básicamente comunicación con objetivos particulares. En las organizaciones, el área de capacitación funciona permanentemente como emisora y receptora de comunicación.

Una capacitación adecuada aporta un conjunto de acciones específicas como una comunicación. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales para alcanzar la eficiencia al máximo.

  

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