Huauchinango, Pue. – La educación preescolar en comunidades de Huauchinango ha quedado en rezago, debido a la falta de atención de los padres o tutores en función de las necesidades tecnológicas que la educación virtual necesita.
La licenciada en educación preescolar Rosalía Cruz Franco, que desde hace 21 años ha laborado como maestra de grupos en comunidades de la región, como Honey y actualmente trabaja con menores de edad en las orillas de la periferia del distrito, externo que la contingencia sanitaria por el SARS-COV-2 ocasionó un cambio complejo en su sistema educativo, ya que todas las labores académicas eran presenciales y no se tenía un conocimiento preciso del uso de tecnologías, además, los padres de familia no habían tenido la oportunidad de efectuar sus trabajos de esa forma.
Dijo que, difícilmente tenían aparatos tecnológicos como teléfono móvil, Tablet o computadora, al igual, que aplicaciones como Whatsapp o redes sociales, para estar en constante comunicación con el docente sobre cómo realizar las actividades y enviar las tareas de sus hijos, resaltó que se sumaron las complicaciones económicas y de tiempo por su trabajo.
“Ante esto se buscaron alternativas, se les proporciono a los papás cuadernillos y material impreso de forma periódica para que los alumnos puedan realizar sus labores, a los tutores que tienen acceso a plataformas digitales se les envía el contenido de manera virtual, esto para que todos adquieran el mismo conocimiento y no genere un gasto extra en el consumo de datos”, expresó la docente.
Este nuevo plan de trabajo ha presentado ausentismo porque hay estudiantes que se conectan cada quince o veinte días.
Cabe decir que será complejo el regreso a clases presenciales porque los alumnos no están vacunados contra el Covid-19 y los padres de familia no quieren exponer a sus hijos.