Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La dirección municipal de Medio Ambiente multó con 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), que corresponde a 17 mil 376 pesos a los responsables de invernaderos que ordenaron la quema de plásticos de desecho, usados para la cosecha de jitomate.
El pasado viernes 10 de enero, se reportó un incendio, el cual fue ubicado en el ejido Tulanciingo, cercano a las zonas habitacionales de Polanco y El Refugio, ubicando en el sitio la quema de los plásticos que incluso ya se había salido de control, amenazando propagarse el fuego.
Tras sofocar el fuego, autoridades municipales en materia de medio ambiente confirmaron que se había girado citatorio a los responsables de los invernaderos, para responder por la situación, en donde además se registró daño ambiental, como la quema de pasto en la zona del siniestro.
Se trata de la sanción económica más alta que se ha impuesto por daños ambientales, señalándose que se espera sea ejemplar hacia aquellas personas que realicen quema de basura, pasto y hierba seca.
Trabajadores de los invernaderos de donde provenía el plástico que estaba siendo quemado, señalaron el día que se registró el incendio que se ha intentado entregar el material a los servicios de limpias.
Aunque en algunas ocasiones se les ha recibido el plástico de desecho, no existe un protocolo o seguimiento del proceso, debido a que el material se considera muy tóxico, e incluso requiere un tratamiento especial para poder ser ubicado en un depósito final.
En la zona es notable el grado de daño que se registró a partir del incendio.
Los vecinos de la zona establecieron que era constante la quema de los plásticos, y ya se había pedido que no se siguiera adelante por los niveles de contaminación, y los riesgos del proceso, como finalmente ocurrió.
Por Daniel Martínez Martínez