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Derechos en la era digital

por Rafael Rodríguez
3 minutos leer

La economía digital es tan dinámica que hoy nos parece raro que empresas como Facebook, Google, Uber o Amazon mantengan su dominio.

La economía digital es tan dinámica que hoy nos parece raro que empresas como Facebook, Google, Uber o Amazon mantengan su dominio ya que la guerra comercial es fuerte y hemos visto pasar de la gloria al olvido a Yahoo!, AOL, MySpace, Nokia, Napster, y posiblemente este sentimiento es el que ha hecho voltear a ver a Facebook con tanta insistencia, ya que hay quienes vaticinan su pronta caída.

Por otra parte, el papel es preponderante en medios sociales lo que hace difícil dejar de hablar de dicha empresa, ya que prácticamente esta empresa tiene información de cada uno de nosotros, a través de la Red Social de Facebook, su Messenger, Instagram o Whatsapp, con lo cual acaparan el 99.9% de los usuarios de internet de occidente, obteniendo datos de quienes inclusive no tienen conexión a internet.

En estos últimos días que hemos estado en nuestra campaña de concientización sobre el phishing,  Facebook ha dado mucho de qué hablar y seguramente en algunos casos le daremos seguimiento, ya que para hacer frente a los señalamientos que se han hecho públicamente en su contra, Mark Zuckerberg, ha impulsado la transparencia y la ética como el remedio a la enfermedad que se asocia a esta red social y sobre lo cual muchos auguran su pronta caída.

  

Por estas presiones, existen promesas de dar a conocer la forma en la cual los datos tienen valor para Facebook, la creación de comités de ética y el apoyo para la regulación de internet, proyecto que Tim Berners Lee, uno de los creadores de internet, exige replantear toda esta red, ya que se señala que se ha corrompido debido a los modelos de negocio que afectan la privacidad y la protección de datos.

Muestra de ello, es el señalamiento de lo que parece ser el Cambridge Analytica mexicano, a través de Cultura Colectiva, que se refiere de manera indebida almacenó datos personales derivados de su interacción con Facebook, los cuales por sus características podrían ser tratados para análisis predictivo y de opiniones de los usuarios, a pesar de que no se tratara de información confidencial.

Hay que recordar que en el caso de Cambridge AnalYtica se cumplió una de las predicciones más temidas en las películas de ciencia ficción, relativa que la información de Facebook se utilizara para manipular a los usuarios a través del manejo de su propia información, lo cual se convirtió en escándalo ya que pretendió influir en las últimas elecciones en Estados Unidos. Misma polémica que se dio en las elecciones mexicanas y nuestro actual presidente, cuando se hizo referencia a intervención rusa, lo que en su momento hizo que se le denominara de broma como Andrés Manuelovich.

Por eso, espero que esta semana santa, sea buen momento no solamente para que Zuckerberg, sino que todas las demás empresas en materia de tecnología hagan una reflexión de la tendencia del mercado, en el que se debe privilegiar la ética en el tratamiento de los datos personales y la protección de la privacidad como nuevo eje de los derechos, tal como la reciente iniciativa del New York Times, que ha agregado dentro de sus columnas de opinión la denominada El proyecto privacidad.

  

Reconocemos a este periódico, que se suma a los esfuerzos de Ultra Noticias con Óscar Glenn, que a través de este espacio de derechos en la era digital, buscamos crear consciencia de una nueva esfera de libertades en esta sociedad digital. Estén al pendiente de las redes de Óscar Glenn, o con su servidor en twitter @luisricardosh. Hasta la próxima.

  

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