Huauchinango, Pue. – Debido a la desinformación que tuvieron los ciudadanos ante el brote del Covid-19, varias personas abandonaron a sus animales en la vía pública porque pensaron que serían portadores del virus, como consecuencia se elevó la población de perros en situación de calle en Huauchinango, actualmente se registran entre mil quinientos perros de dueños irresponsables en todo el distrito, ante esta situación la subdirección de Ecología pretende realizar esterilización de mascotas sin hogar.
El subdirector del área, Omar de Jesús Magos, explicó que están efectuando un proyecto en conjunto con los representantes de las colonias para llevar a cabo una estadística de cuántos perros callejeros se registran en los diversos barrios de la jurisdicción, ya que hay cachorros de la calle que son alimentados por habitantes de la zona, sin embargo, no se tiene un control sobre sus actos.
Resaltó que se pretende realizar una campaña de esterilización canina para mascotas que no tienen hogar, únicamente a machos debido a que hay perras callejeras que ya han sido operadas y no se observa cicatriz alguna, como no es visible el veterinario se da cuenta después de haberle aplicado la anestesia, lo cual implica pérdida de material y tiempo.
Dijo que se solicitaría el apoyo de la población, debido a que posterior a la operación se debe tener en vigilancia a la mascota durante 24 horas, añadió que quienes estén interesados en esta labor pueden contactarse a la página oficial del municipio, mandar un mensaje al correo magos3440@gmail.com o llamar al número de presidencia 7767620699.
Hay que mencionar que se invita a participar a las comunidades cercanas, esto con el propósito de prevenir el incremento de jaurías en la región.
Se pretende devolver a los perros a las calles debido a que no se cuenta con el espacio para mantenerlos, además, que ya no se cuentan con perreras debido a que están prohibidas por la ley de Bienestar animal, pero, se invita a las personas a adoptar a estas mascotas.