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Carretera Tulancingo – Cuautepec, sin acción de reparaciones hasta el momento

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Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- Avanza el deterioro de la carretera estatal Tulancingo – Cuautepec, prácticamente en toda su extensión de aproximadamente diez kilómetros, pero con daño más severo en el tramo entre La Esperanza y El Espejo.

Usuarios de la vía terrestre señalan que no perciben trabajos de rehabilitación, que en varios puntos consideran que ya deben ser mayores, por la dimensión y profundidad que tienen algunos baches, lo que complica la circulación en la zona.

Fue a finales del año 2021 cuando el gobierno municipal de Cuautepec aplicó inversión propia por aproximadamente 200 mil pesos para reparaciones en varios tramos de la carretera estatal; desde entonces no se han llevado a cabo nuevas intervenciones físicas.

Algunos vecinos de la zona echan tierra, piedras o gravilla en los hoyancos, pero es una acción temporal y poco práctica, debido a que no es un material adecuado para soportar el constante paso de vehículos automotores.   

  

Los usuarios señalaron que sumado a la incomodidad al circular en la zona y el daño a sus unidades automotoras, también son las consecuencias a la salud de conductores y pasajeros.

Lo anterior puede derivar en lesiones menores en diversos órganos del cuerpo, hasta daños mayores al circular por la vía de forma constante, como en el caso de repartidores de productos y operadores de transporte público de pasajeros.

La carretera es de competencia estatal; en agosto del año pasado, el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta dijo que pediría al entonces gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, hoy en funciones, que se aplicaran acciones para incluso la reconstrucción de la vía terrestre.

De acuerdo al edil, dicha reconstrucción tendría una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos; hasta el momento no se conoce de alguna respuesta del gobierno estatal en el tema.

  

A finales de marzo de 2017 se realizaron trabajos de rehabilitación a dicha vía, aplicando inversión de 10 millones de pesos manejados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Al banderazo de inicio de la obra asistió el gobernador Omar Fayad Meneses, quien en ese momento declaró que con ella se aseguraba que la carretera estatal estuviera en buenas condiciones para circular “por mucho tiempo más”.

Sin embargo, en enero del año siguiente se comenzó a “botar” la capa de asfalto que le fue colocada y para mediados del mismo 2018, comenzaba a deteriorarse buena parte de la carretera.

Por Daniel Martínez Martínez

  
  

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