Jucopo prevé que no habrá aumento de cuotas para trabajadores
Alberto Dzib
El Congreso del Estado de México comenzará un análisis detallado de la reforma a la Ley del ISSEMYM planteada por el Gobierno estatal con el objetivo de revisar su viabilidad financiera sin recurrir al aumento de cuotas para los trabajadores, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez.
El legislador señaló que este proceso avanzará en paralelo al estudio del Paquete Fiscal 2026, aunque su aprobación podría prolongar se incluso hasta el primer trimestre del próximo año.
Explicó que la revisión no partirá del incremento a las aportaciones de los empleados estatales, sino del cumplimiento de obligaciones patronales por parte de ayuntamientos y organismos públicos, al considerar que la falta de pagos completos es uno de los factores que presionan el fondo de pensiones.
Añadió que la Legislatura buscará establecer un diagnóstico preciso y soluciones sostenibles para asegurar la estabilidad del Instituto e indicó que, aunque la discusión sobre el sistema de pensiones es amplia y compleja, el compromiso inicial es no afectar el ingreso de los trabajadores activos ni deteriorar derechos adquiridos.
“El tema es saber cómo tener el dinero para poder cumplir las obligaciones de los jubilados; yo creo que más que aumentar cuotas, lo que se debe garantizar es que el pago sea totalmente al 100% y que todos los obligados cumplan”, afirmó Vázquez Rodríguez al descartar ajustes directos a los trabajadores.
El también coordinador de la bancada de Morena, señaló que el Congreso evaluará esquemas integrales que permitan fortalecer el financiamiento del ISSEMYM sin trasladar cargas adicionales a la base laboral, pues sostuvo que incluso una inyección extraordinaria de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos no resolvería el problema si persiste la falta de aportaciones completas y constantes por parte de los entes obligados.
El presidente de la Jucopo sostuvo que el Congreso mantendrá mesas de trabajo con especialistas y dependencias estatales para revisar opciones que permitan fortalecer el fondo de pensiones y asegurar el cumplimiento de las obligaciones patronales.