En la Cámara de Diputados se destinarán 152 millones de pesos para los 500 diputados federales. Mientras que, en el Senado se prevén 56.7 millones
Atenea Rojas
Congreso de la Unión de México —integrado por Cámara de Diputados y Senado de la República— aprobó una bolsa global de 208 millones de pesos para sus integrantes con motivo del fin de año, bajo los conceptos de aguinaldos, dietas y apoyos legislativos.
En la Cámara de Diputados se destinarán 152 millones de pesos para los 500 diputados federales. Mientras que, en el Senado se prevén 56.7 millones de pesos para los 128 senadores.
Cada diputado percibirá 304 mil 48 pesos, calculados con dieta mensual, aguinaldo (equivalente a 40 días de dieta) y apoyos legislativos. De ese total: 82,052 pesos corresponden a su dieta mensual, 147,438 pesos al aguinaldo.
Además se les asigna un apoyo legislativo de 74,558 pesos —para asistencia legislativa y atención ciudadana— destinado, en teoría, a gastos de colaboradores o mantenimiento de oficinas de gestión. En tanto, cada senador tendrá para diciembre un paquete de ingresos por 384,700 pesos —que incluye dieta mensual, aguinaldo y sin considerar otras compensaciones adicionales.
La decisión ha generado cuestionamientos públicos, pues ocurre en un contexto en que muchos ciudadanos perciben una baja productividad legislativa, como el caso de Cuauhtémoc Blanco quien durante una sesión se encontraba en un partido de Pádel, o el uso de Inteligencia Artificial para tomar sus posturas.