El Congreso mexiquense aprobó la reforma constitucional que reconoce el derecho de todas las personas a la activación física, sumándose a los derechos ya existentes en cultura física y deporte, y garantizando inclusión, accesibilidad y atención profesional
Redacción MV
El Congreso del Estado de México declaró aprobada la incorporación del derecho a la activación física en la Constitución local, tras recibir el aval de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad. La reforma fue previamente avalada por el Pleno legislativo el 3 de diciembre de 2025.
La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM y coordinada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, reconoce la activación física como un derecho que se suma a los ya establecidos de cultura física y práctica del deporte, cuya promoción y fomento corresponden al Estado.
Durante la lectura del dictamen en la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Miriam Silva Mata (PVEM) destacó que la reforma también modifica las leyes estatales de la Juventud y de Cultura Física y Deporte, incorporando el derecho de las juventudes a participar en actividades recreativas y a disponer de espacios adecuados que favorezcan un uso positivo y productivo de su tiempo libre.
Además, se establece que todas las personas tienen derecho a recibir información y valores que les permitan cuidar, desarrollar y preservar su salud física y mental, tanto de manera individual como colectiva, bajo el principio de inclusión.
Las autoridades estatales y municipales, junto con el sector privado, deberán promover que las instituciones deportivas garanticen inclusión, igualdad, accesibilidad y no discriminación, así como fomentar la especialización del personal responsable para asegurar la plena participación y el desarrollo de las capacidades de los usuarios.
Esta reforma se enmarca en el “2026, Año del Humanismo Mexicano en el Estado de México”, subrayando la relevancia del bienestar físico como un componente central del desarrollo social y personal.