El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo afirma que no comparte la idea de que existan presos políticos y adelanta que la mayoría legislativa expresará respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum en su reunión de esta tarde
Redacción MV
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que es momento de “establecer la calma, el respeto y el diálogo” ante las recientes expresiones de inconformidad social. Subrayó que la Cámara de Diputados está en plena disposición de fungir como interlocutora con grupos y personas que discrepan de algunas decisiones gubernamentales. “Hay que llamar a la calma y al diálogo siempre”, reiteró.
Consultado sobre los señalamientos de posibles presos políticos tras las detenciones derivadas de los hechos violentos en la manifestación del pasado sábado en el Zócalo, Monreal sostuvo: “No coincido con eso. Hay un proceso que corresponde a la jefa de Gobierno y a la Fiscalía local determinar de acuerdo con la ley”.
El legislador recordó su participación en numerosas movilizaciones pacíficas y sostuvo que la protesta social no debe recurrir a actos de violencia. Destacó que en su experiencia “nunca se quebró un vidrio, nunca se usó una capucha, un martillo o una bomba molotov”, respetando siempre las indicaciones de no violencia impulsadas por Andrés Manuel López Obrador durante su liderazgo. “Ojalá y se resuelva todo”, expresó.
Cuestionado sobre versiones que apuntan a supuestos actores ligados al PAN detrás de la marcha, Monreal respondió que no tiene información al respecto y evitó descalificaciones, aunque reiteró su rechazo absoluto a la violencia y su llamado a esclarecer los hechos.
Sobre la reunión que sostendrán esta tarde legisladoras y legisladores de Morena con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de un encuentro habitual previo a concluir el periodo de sesiones, con el fin de revisar la agenda legislativa y hacer un recuento de reformas. Destacó que hasta el momento se han aprobado 22 reformas constitucionales y se han modificado 44 artículos de la Constitución.
Monreal refrendó el respaldo de la mayoría parlamentaria a la presidenta: “Vamos a seguir acompañando sin titubeos, sin engaños, sin simulación, porque ella legítimamente ganó la elección”. Añadió que la mandataria cuenta con una fuerte legitimidad y un amplio respaldo ciudadano, por lo que consideró necesario “cerrar filas”.
“Vamos a ir a decirle: ‘Cuenta con nosotros, señora presidenta’. Nos sentimos muy orgullosos de su conducción y muy contentos de su trabajo”, concluyó.