La SCJN ratificó la ley, aunque la misma sólo es aplicables en Jalisco
Toluca,México._La recién ratificada ley #SinVotoNoHayDinero aplicable únicamente en Jalisco, género en el Estado de México la primera tensión entre partidos de oposición y la autoridad electoral quien la respaldó, pero también advirtió podría fomentar el abstencionismo.
No pasaron ni siquiera 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la también llamada “Ley Kumamoto”, que siguió generando controversia a pesar de que será atribución de cada entidad en legislar después del 2018 en la materia.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez Godínez conminó a que se analice a nivel nacional la norma, ya que al condicionar los votos para dar financiamiento, consideró que la ciudadanía podría ser motivada a no participar en los procesos democráticos del país.
No obstante, Zamudio Godínez afirmó que como representante del órgano electoral de la entidad mexiquense, acatará en su momento las disposiciones que le marque la ley.
Aunque, dio su propia propuesta de cómo medir el presupuesto anual para los partidos políticos sin tener que condicionar el voto.
“Si lo que se quiere es menos recursos a los partidos, es muy sencillo, la fórmula dice se le dará tanto porcentaje de la UMA, pues dale la mitad de ese porcentaje, con eso en automático sin meter a la gente con que si vota o no vota”.
En contrates, el Partido del Trabajo (PT) a través de su representante ante el IEEM, Joel Cruz Canseco reprochó que la ley #SinVotoNoHayDinero lacera la vida democrática de los partidos, incluso llamó al diputado jaliciense Pedro Kumamoto Aguila a legislar en Japón o en otro país oriental.
El Partido de Nueva Alianza (PANAL), consideró que no es el momento y el lugar, refiriéndose al IEEM, para abordar este tipo de iniciativas, porque acusó que ante un proceso electoral es oportunista y sin fondo.
El partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el tema que llevó al IEEM Vía Radical fue abstracta y demagógica, porque no es momento de generar adeptos.
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