Puebla, Pue. – El Pleno de la XL legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual ordinaria, recibió y turnó diversos exhortos para evitar los precios elevados en la compra, venta y/o recarga de tanques de oxígeno que ocupan pacientes con COVID-19, así como para que municipios y a la Secretaría de Salud, según el caso, implementen un programa de préstamo y/o entrega gratuita de estos depósitos y su recarga.
A través de un Punto de Acuerdo conjunto se solicitó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer las acciones y estrategias, para dar seguimiento y regular la vigilancia de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y/o llenen tanques de oxígeno medicinal en el estado, con la finalidad de evitar el alza de precios indebidos que afecten la economía de las personas que padecen o tengan familiares contagiados de COVID-19.
Al respecto, se dio a conocer que en la actualidad se ven individuos o grupos aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad para obtener un lucro sobre bienes y servicios ofertados, en ocasiones, llegando a monopolizarlos, como la venta y reventa de los tanques de oxígeno indispensables para la atención de pacientes con COVID-19, aumentando hasta 15 veces los precios sin causas justificadas, lo que ha sido objeto de diversas denuncias de las y los ciudadanos, por lo que solicitó que la Profeco actúe ante esta situación.
En ese sentido, también se exhorta a los ayuntamientos para que implementen un programa de préstamo y/o entrega gratuita de tanques de oxígeno, y su recarga, destinado a personas de los diferentes grupos vulnerables contagiadas con coronavirus que lo necesiten y que no puedan acceder a éstos. Y es que, derivado de la pandemia se han evidenciado, en todo el mundo, insuficiencias como médicas, de equipamiento y personales en materia de alimentación, por lo que es necesario atender y trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno a favor de la ciudadanía.
En otro punto, se presentó un acuerdo por el que solicita exhortar a los 217 ayuntamientos para que durante la emergencia sanitaria implementen un programa de apoyo de dotación de oxígeno a personas de escasos recursos que acrediten previamente estar o tener un familiar contagiado por COVID–19, esto a través de convenios con empresas distribuidoras de oxígeno medicinal, destinando recursos para subsidiar parcial o totalmente el costo de este recurso vital. Señaló los elevados costos de este depósito, por lo que opinó que es necesario velar por la salud y la economía de las y los poblanos.