Con registro de 731.5 milímetros de lluvia, el año 2025 ha sido el de mayor registro en Tulancingo respecto a descargas pluviales en los diez más recientes años.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Datos de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan también que en todo el año 2024 el acumulado de lluvia fue de 618.80 milímetros.
Lo que significa que el registro rebasó en 112.70 milímetros entre el año pasado y antepasado.
Entre los años 2015 a 2025, en Tulancingo no se había rebasado los 650 milímetros de lluvia, por lo que el 2025 cerró positivamente en el tema de descargas pluviales.
El promedio de lluvia incluso rebasó el estatal, que de acuerdo a la Conagua, cerró en 627.6 milímetros, considerando el total de municipios y regiones del Estado de Hidalgo.
Desde el año 2017 se registra sequía en algún grado en prácticamente toda la entidad; incluso en el 2019 fue más escasa la lluvia, afectando el surtido de hídrico para diversas actividades, sobre todo para producción agrícola así como para consumo humano.
La excepción fue en el año 2022, donde el registro del huracán Grace permitió el registro de una importante cantidad de lluvia y con ello la recuperación de los cuerpos de agua y los mantos freáticos.
En aquel momento, expertos en temas de hidráulica señalaron que para recuperar los niveles de disponibilidad de agua se requerirían alrededor de diez años de buenos niveles de lluvia.
Sin embargo, el registro de los índices de lluvias del año pasado permite una recuperación más acelerada de los cuerpos de agua en Tulancingo.
Ejemplo de ello es la presa Ahuehuetitla, que durante varios años registró bajos niveles de agua; incluso en el año 2024 prácticamente no contaba con almacenamiento.
El panorama en dicha presa fue diferente durante el año pasado, pues gracias al nivel de descargas pluviales señalado, estuvo llena, incluso con días donde rebasaba su capacidad, aunque de manera moderada.