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Por falla geológica, no hacen inversión para carretera en Plan Grande

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Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo.- Debido a la falla geológica localizada en abril del 2007 en la comunidad de Plan Grande, no se ha podido contar con recursos para el mantenimiento de la vía carretera que comunica a éste municipio, con el estado de Veracruz.

El alcalde Faustino Trejo Gutiérrez, recordó que a partir de conocerse sobre la existencia de la falla geológica, que incluso se manifestó con fracturas localizados en diversos puntos de la comunidad de Plan Grande, en principio, se reubicó al total de la población, unas cien familias.

“Actualmente, existe una nueva colonia, Nuevo Plan Grande, e incluso la gente acude a la anterior comunidad a checar su ganado y sus parcelas, pero definitivamente ni siquiera se consideró repoblar, por el fuerte riesgo que implica para la gente”.

  

Paulatinamente, la vía carretera que comunica al municipio de Zacualpan, Veracruz, ha venido presentando deterioro, por lo que en momentos anteriores se ha gestionado presupuesto para su mantenimiento.

Funcionarios estatales y federales a cargo del tema, han respondido que no es posible la liberación de recursos, pues las obras que se hicieran, podrían sufrir afectaciones por la falla geológica que existe en la zona.

Por lo que actualmente, los automovilistas usan un vado para poder circular entre ambas entidades.

El alcalde Trejo Gutiérrez señaló que existe intensa actividad comercial, social y educativa entre los municipios de Hidalgo y Veracruz, por lo que es necesario dar mantenimiento al tramo carretero.

  

Dijo que si bien existe la falla geológica, sólo hubo un asentamiento del terreno, e incluso las fisuras producidas por la falla geológica ya no se han extendido.

Con dichos argumentos, realizará nuevas gestiones ante las autoridades respectivas al tema, con objetivo de tener recursos para el mantenimiento de la susodicha vía.

En breve se realizará un nuevo estudio, con apoyo del Servicio Geológico Mexicano, así como con Protección Civil estatal, para conocer el estado real de la falla geológica en la región.

Con ello, se contará con argumentos técnicos suficientes, para lograr etiquetar recursos que permitan dicho mantenimiento carretero.

  

Por Daniel Martínez Martínez

 

 

 

  

 

 

 

 

  

 

 

  

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