Por Arturo Cravioto
José Concepción Avelino Tapia, encargado del Panteón San Antonio, de la Junta Auxiliar de la Libertad reveló que, durante la pandemia de COVID-19, los servicios de inhumación se redujeron, para ser superados por las cremaciones. Sin embargo, dos años después, los entierros vuelvieron a su ritmo anterior. Don José Concepción narró haber trabajado en varios camposantos, entre ellos, el Panteón Municipal y, actualmente, lleva 12 años de servicio en dicho lugar. Al ser cuestionado sobre si las inhumaciones están perdiendo terreno a las cremaciones, recordó que, durante la pandemia, de 2020 a 2022, debido a que los cuerpos de las víctimas del virus, pudieran propagarlo, los servicios de inhumación bajaron considerablemente.
“Las cremaciones ganaron terreno, por el temor a contagios por el COVID. Las personas decían ‘pues mejor lo creamos, para que se acabe el virus’. Aún así, enterramos gente durante la pandemia. A veces, eran las 8:00 o 9:00 de la noche y seguíamos enterrando gente. Así lo hicimos en varios panteones, pero las cremaciones fueron mucho más”. Sin embargo, narró que conforme fue controlandose la propagación del virus y desde el final de la alerta sanitaria, las inhumaciones volvieron a recobrar su misma proporción. Calculó que, en la pandemia, las cremaciones llegaron a ocupar hasta el 70 por ciento de los servicios funerarios, sobre el 30 por ciento de inhumaciones.
Actualmente, reconoció que la tasa volvió a su misma proporción, previo a la pandemia de, aproximadamente, el 60 por ciento, sobre el 40 por ciento de cremaciones. “Ya son menos cremaciones. En la pandemia fue cuando sí fueron más, pero después se emparejaron, uno a uno.
-¿Actualmente, la tendencia sigue a la mitad, entre cada método funerario?
-Ahorita, las cremaciones ya van en un 40 por ciento.
-¿40 por ciento cremación y 60 por ciento inhumación?
-Sí, así es-.
En cuanto a la asistencia a los panteones, por parte la ciudadanía, destacó que, durante la pandemia, las visitas fueron muy reducidas, incluso en Día de Muertos, por las restricciones. Sin embargo, destacó que, desde que se levantó la alerta sanitaria, las personas volvieron a visitar a sus difuntos en fechas emblemáticas, como el Día de la Madre, del Padre, del Niño y para Día de Muertos y Fieles Difuntos.