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Apoyan desde C5i a hombre con fractura expuesta

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Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante la tecnología que concentra el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, operadores del 911 de emergencias brindaron primeros auxilios telefónicos a un hombre que cayó de una barda.

Al respecto, Yair Chávez, supervisor de turno del servicio de emergencias en el C5i, expresó que fue en el barrio El Judío, en Pachuca, donde fue presentado el incidente del individuo y que en consecuencia presentó una fractura expuesta, por lo que de inmediato se le dieron las atenciones vía telefónica, previo al arribo al sitio de una ambulancia.

“Se atendió mediante el aplicativo que tenemos en el área, el cual arroja las coordenadas exactas del hecho y nos permite la visualización del incidente mediante la cámara del teléfono móvil, con la autorización del usuario”, dijo.

Detalló que luego de conocer la magnitud del incidente, fue canalizado con un técnico en urgencias médicas y operador del 911 para que le brindara atención primaria. Al observar la herida, fue posible dar indicaciones con mayor claridad a los ciudadanos que colaboraban en el lugar.

  

Aseguró que esas herramientas tecnológicas permiten visualizar y asesorar sobre incidentes de cualquier índole. “Se atienden emergencias de seguridad pública, Protección Civil y médicos, como trabajos de parto, personas inconscientes, convulsiones, traumatismos”.

Resaltó que el aplicativo ha permitido ampliar las capacidades del C5i, ya que además de concentrar la información de 6 mil 500 cámaras ya enlazadas, se suman millones de “ojos” más para auxiliar a los usuarios que así lo requieran.

Finalmente, reiteró que las cámaras colocadas en diferentes puntos de la entidad permiten tener un control y apoyo integral en caso de presentarse algún incidente; además, llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del 911 y los botones de alertamiento de los puntos de monitoreo, ya que eso puede generar que no sea atendida una emergencia real.

Por Daniel Martínez Martínez

  
  

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