Huauchinango, Pue. – Luis Antonio Ramírez, quien es psicólogo educativo con ceguera, quien pudo laborar durante 42 años en el Instituto Nacional de niños ciegos y débiles visuales en la Ciudad de México, como docente a nivel primaria, secundaria y bachillerato en la materia de ábaco, actualmente sigue impartiendo asesorías mediante plataformas sociales.
El maestro Luis Antonio, dijo que este instrumento se utiliza como apoyo para realizar trabajos de aritmética y álgebra, es de suma importancia para la población invidente porque en educación básica se presentan muchos dilemas, ya que algunos asesores piensan que alumnos por tener una discapacidad visual no pueden aprender a manejarlo.
Señaló que, ama compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, busca ofrecer lo mejor por lo cual de manera constante investiga y práctica para presentar su clase de manera clara y entendible.
En el año 1973 un docente de matemáticas lo invitó a participar en un curso de ábaco, al acudir al taller se interesó por aprender más acerca del uso de este tablero así que ejecutó varios procedimientos que le ayudaría a comprender cada operación matemática, al año siguiente le ofrecieron laborar en la enseñanza en la institución ya mencionada.
Cabe decir que el ábaco fue adaptado para personas ciegas en el año 1964.